jueves, 2 de junio de 2011

EPS y Cooperativismo

RONALD VILLALOBOS



COOPERATIVISMO

          Es  una asociación económica de personas denominados Socios cooperativistas, éstos unidos de forma voluntaria con el objeto de producir y distribuir bienes y/o servicios mediante una empresa formada por estas personas llamados socios donde todos delegan un cargo de gestión democrática legal.


Empresas de producción social (EPS)

          Son empresas con miras hacia el Socialismo que buscan satisfacer necesidades sociales, tienden a superar cualquier privilegio interno y entrega a cada uno de sus trabajadores, éstas empresas no tienden a convertirse en explotadoras de otras empresas ni del personal trabajador, al contrario, parte de sus excedentes son utilizados para la creación de otras empresas (EPS), ya que fomentan el desarrollo humano integral y la reconstrucción del sujeto historico medio ambiental.


Diferencias entre Cooperativa y EPS

  1. En las EPS, los productos en su totalidad son distribuidos inmediatamente a empresas socialistas, mientras que en las cooperativas su producción es distribuida entre una o varias comunidades determinadas.
  2. En las EPS la producción es para beneficio y bienestar del pueblo, ya que son directamente distribuidos a un ente social, mientras que en las cooperativas su producción es para el consumo y venta en comunidades.
  3. Las EPS son creadas para minimizar la necesidad de una comunidad especifica que requiera de algún producto escaso, las cooperativas son creadas por personas en pequeños grupos colectivos para satisfacer sus necesidades en beneficio propio y del bien común.
  4. En las EPS sus producciones antes de salir al mercado ya estan pre destinadas a una empresa para ser vendidos a precios solidarios, en las cooperativas sus productos deben ser ofrecidos al mercado para su venta.
  5. Las EPS dedican una parte de sus excedentes para la construcción de otras empresas de poroducción social, en las cooperativas los fondos no son para este fin especificamente, aunque en estas existe beneficiencia social la mayor parte de sus ganancias son distribuidas entre los mismos socios.
  6. Las EPS están enrrumbadas al socialismo, su producción es totalmente para distribuirlas al bien común, las cooperativas en cualquier sistema bien sea económico, cultural, politico y social sin ningún tipo de exclusión.



Semejanzas entre EPS y Cooperativas.

    1. La voluntad compartida de superar la explotación capitalista, dejar de ser esclavos de las personas con poder económicos (Capital), y evitar la plusvalia.
    2. Liberar de la alimentación a sus integrantes, pues no les extraen la plusvalia ya que muestran de una manera diferente de ver y hacer las cosas para así dejar de ser dependientes del capitalista.
    3. El precio de sus productos y servicios son económicos y accesibles para el usuario y/o las comunidades.
    4. De acuerdo a los ingresos de producción en concenso se establece la distribución de pagos y excedentes para cada trabajador.
    5. Para estas empresas el trabajador es parte fundamental, se valora y respeta como ser humano sin distinción ni exclusión de ningún índole.


    Administración Publica Tradicional

              Está enfocada principalmente a la administración y al bienestar de los estados en especial, inspirados en el módelo burocratico y gerarquico. En esta administacion existe la opresión al ciudadano otorgando bienes y servicios de forma asistencialista y en la mayoria de los casos sin eficiencia.


    La Nueva Gerencia Pública

              La influencia neo-liberal es demostrada en este tipo de gerencia, representa la idea de visualizar al ciudadano como "Cliente", donde se plantea al administrador püblico visualizar la administración más alla de los términos contractuales regido por metas y objetivos.


    GERENCIA SOCIAL

              Consiste en la transferencia real de las relaciones de poder a la población, es decir, dar a la sociedad oportunidades de gestión, no solo en lo administrativo, sino, también en lo publico, social y politico. Para que esta transferencia se cumpla y lleve a cabo es necesario contar con una ciudadania plena, participativa, concientizada y emprendedora con deseo de salir adelante.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario