jueves, 2 de junio de 2011

COOPERATIVAS Y EPS

VIANGRID   FUENMAYOR
COOPERATIVISMO:
Las cooperativas son la unión autónoma de personas, los cuales están unidos de forma voluntaria para brindar y distribuir un servicio de forma democrática.  Los miembros de una cooperativa son socias siempre y cuando se mantengan activos. En Venezuela se promulga la nueva ley especial de asociaciones cooperativas en el 2001 que desplaza la anterior, la cual estimula  la economía social y promueve el desarrollo cooperativista para el bienestar colectivo.
La SUNACOOP (Superintendencia Nacional de Cooperativas) es la entidad del estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país.

Fuente: Libro Cooperativismo en Venezuela Prof. Bastidas Delgado
EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL (EPS):
            Estas empresas son unidades de producción  de bienes obras y servicios, a donde no existe discriminación social en el trabajo y tampoco privilegios asociados con la posición jerárquica, existe igualdad de todos sus integrantes con participación protagónica, estas empresas generan beneficios  en las comunidades en que se desenvuelven. Las EPS son un modelo de producción  que se dirige a un nuevo sistema  económico socialista.
            Estas empresas tienen la finalidad de fortalecer la economía  popular para mejorar la calidad de vida del pueblo bajo los principios de justicia y equidad, producir bienes que satisfagan  las necesidades básicas mediante la participación comunitaria, opera en armonía con el medio ambiente y su objetivo principal es generar puestos de trabajo estables.

Fuente: Libro Economía Popular Moran Esparza
SEMEJANSAS ENTRE ENPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL (EPS) Y COOPERATIVAS:
·         Ambas participan en el alejamiento  del capitalismo.
·         Las cooperativas y las EPS satisfacen de manera similar  algunas necesidades económicas como por ejemplo la vivienda.
·         Ambas respetan las normas fundamentales de seguridad e higiene laborar.
·         Sus integrantes devengan un sueldo integral de forma regular y obligaría.
·         Las organizaciones liberan de la alimentación a sus integrantes, pues no se les extrae plusvalía.
DIFERENCIAS ENTRE EPS Y COOPERATIVAS:

Empresas de Producción Social
Cooperativas
Fortalecen el camino al socialismo del siglo XXI.


Participan activa y regularmente  en el mejoramiento de las condiciones  de las comunidades.


Poseen diversos fondos  para programas de desarrollo social.


Sus productos tienen un destino predeterminado desde la creación  de la empresa.


Nacen a partir de una necesidad puntual en una comunidad específica.



Son creación autóctona de Venezuela  y parten del desarrollo endógeno y soberano.
Por su estructura y financiamiento, pueden trabajar bajo cualquier sistema económico, político y social.

Pueden participar en actividades dirigidas a mejorar las condiciones  de alguna comunidad pero no es esta su función principal.

No poseen fondos establecidos para la producción social.


Sus productos deben ser ofrecidos  en el mercado, aunque inicialmente  sean elaborados  respondiendo a una o más necesidades.

Se crean a partir de la unión  de un colectivo para satisfacer necesidades individuales, comunitarias o ambas.


Su formula empresarial fue ideada hace varias décadas por  otros países.



ABMINISTRACION PÚBLICA TRADICIONAL:
Es caracterizada  por los enfoques  de administración seguidos  por los Estados de Bienestar. Está inspirada en los modelos burocráticos, todos con jerarquías basados en el mandato. Los bienes y servicios  que se le ofrecen al ciudadano  de forma asistencial  son pocos eficientes y desproporcionados en tomar medida para solucionar las problemática que pretendía superar.

NUEVA GERENCIA PÚBLICA:
La influencia Neo-liberar  es representada en este estilo de administración. Las categorías eficiencia, eficacia y economía no son términos exclusivos, la NGP los toma como un fin  y no como un medio  para satisfacer las necesidades. Este estilo de administración en especial se enfoca  en ver al ciudadano como un cliente, el gerente  no llega a verse a sí mismo como lo que es, un servidos publico lo que resume su función  democrática de ser el empleado para la población. Los que ejercen la gerencia publica son la burocracia y la gerencracia antidemocrática.
GERENCIA SOCIAL:
Antes algunos elementos de NGP surge el planteamiento de los que more (1998) mokatey Saavedra (2002) y los que posterior mente acuña como suyos el instituto inter americano para el desarrollo social (índex) el cual es el inter encargado para capacitar a directivas principal mente de estado latino americano con lo que el banco tiene relación en este enfoque se basa en lo que vendría hacer la triple inter sección entre los campos la política pública y el desarrollo social trata de desembocaren los principio que guían a un gran enfoque de una gerencia social 






No hay comentarios:

Publicar un comentario