jueves, 5 de mayo de 2011

BIENVENIDOS


P.N.F EN INFORMATICA
ESTAS EN EL BLOG DE
VIANGRID Y RONALD
DEJA TU COMENTARIO, AGRADECEMOS NO DEJAR MALAS PALABRAS NI GROCERIAS PARA CON LOS DEMAS VISITANTES.
GRACIAS POR TU VISITA
VUELVE PRONTO...FELIZ DIA.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Principales causas de los hechos ocurridos el 11 de abril en Venezuela

Acontecimientos  de Abril de 2002 en Venezuela.
            A principios de Abril de 2002, el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez frías, se dirigió al pueblo en un discurso recalcando… “A Venezuela no la para nadie”, esto en reacción a un paro convocado el día 08 de abril por la CTV con el apoyo de Fedecámaras, pautado para el día 11 de Abril del año en curso, durante esos días entre el 08 al 11 de hubo mucha incertidumbre entre los ciudadanos y rumores de un atentado de golpe contra el Presidente de la Republica, la mayoría de los comerciantes temerosos no abrían sus establecimientos y comercios ubicados en las adyacencias del área metropolitana de caracas, donde se vivió más intensamente la protesta en esos días.
            El día 10 de abril, un día antes de la marcha convocada por la CTV anuncia que de no acatar las exigencias del paro para la renuncia del presidente el paro se extendería indefinidamente y exhorta a todos los sectores a unirse al paro indefinido. El día esperado llega y la marcha da comienzo desde parque del este  hasta PDVSA Chuao según lo establecido, pero los altos entes de la oposición como Carlos Ortega, Carmona Estanga, Molina Tamayo, entre otros...decidieron cambiar el rumbo de la marcha y dirigirse directamente a Miraflores y el pueblo siguiendo la convocatoria de estos acepto y marcharon así el palacio de gobierno, sin tomar las medidas necesarias e incitando a la violencia, ya que en el palacio estaban reunidos gran parte del sector oficialistas dispuestos a defender la constitución y la revolución Bolivariana.
            Al llegar la marcha al palacio de Gobierno hubo reacciones violentas entre los sectores opositores y oficialistas donde la mayoría de militares y policías trataban de llamar al orden, pero fue imposible ya que el sector opositor tenía bien preparada su estocada para realizar el golpe contra el presidente. Entre  tantos disparos, muertos y heridos el presidente en cadena nacional ínsito al pueblo a la calma...”hago un llamado a los medios de comunicación por Dios reflexionen este país también es de ustedes....”. Ver más información 

Ronald Villalobos
Causas de los hechos de abril de 2002.
“No habrá paz política en Venezuela mientras PDVSA no sea genuina y plenamente nacionalizada”.
1.- El nombramiento de otra directiva para PDVSA, febrero 2002 por el ejecutivo nacional.
            La decisión del ejecutivo nacional de cambiar la directiva en PDVSA, fue una de las principales causas de llamar a paro ya que los trabajadores y directivos de ese entonces querían seguir malversando fondos de la nación y no era conveniente para ellos que otros entraran a quitarles todo lo que sin trabajar ganaban. Durante más de tres meses las exportaciones se vieron mermadas creando un enorme déficit e inflación en el país. El gobierno tuvo que comenzar a importar gasolina para cubrir la cuota nacional y miles de venezolanos se vieron en largas filas de días para poder llenar el tanque de sus vehículos.

2.- Liberación de ataduras de su equipo inicial de gobierno.
            El grupo de trabajadores y equipo inicial de gobierno del presidente no fue el adecuado, ya que una madrugada el mismo presidente ingresó a la central telefónica del Palacio y descubre que hubo instrucciones de no pasarles ciertas llamadas en especial las del presidente cubano Fidel Castro, ya que estos creían que la relación entre estos homólogos no era positiva para el país, es allí cuando el presidente descubre las conspiraciones y decide cambiar todo el equipo que le acompañaba y le orientaba malamente. A partir de este cambio se instituyen las misiones sociales, comités de tierras, mesas técnicas para que el pueblo sea quien participe directamente en las necesidades de todos venezolanos. (Ver más. “Ser capitalista es un mal negocio” Haiman Eltroudi, GUIA).
           
3.- La mala influencia de los medios de comunicación en cuanto información veraz y oportuna.
            El caso del rol político jugado por los medios de comunicación privados venezolanos en los procesos insurreccionales del año 2002, entre otras cosas, pone descarnadamente en evidencia el conflicto a la ciudadanía por  su mala intención e incitar a la violencia mostrando imágenes amarillistas al pueblo,  y llevándolos al desespero. El derecho a la información veraz y oportuna es defendido por el ciudadano común y este merece ser informado con la verdad absoluta de cada uno de los acontecimientos que se presentan, tomando en cuenta que el poder de los medios con frecuencia supera al de los Estados nacionales, y no existen suficientes contra-balances sociales, internos o internacionales, para contenerlo. Esto conlleva a que los medios de comunicación son un factor importante en la calma o desesperación del pueblo según lo que presenten.

Fuentes de información






Viangrid Fuenmayor
Medios de comunicación y  los eventos del 11 de abril del 2002
            Los medios de comunicación fueron  la clave, el actor fundamental  de los acontecimientos  ocurridos, ya que estos  eran quienes  convocaban las concentraciones  y las marchas en contra del gobierno, además de manipular a los ciudadanos  para difundir sus ideas  que incitaban al repudio en contra del presidente de Venezuela  Hugo Chaves Frías, por estas razones  captaron la mayoría de la atención de la población  haciendo publicidad de la  violencia  y empujando a los ciudadanos a la calle, todo esto se debe  a que los ciudadanos venezolanos  dan toda la veracidad a la información e imágenes que se transmitían sin comprobar si es cierto o falso.
Ley habilitante
            Esta ley autoriza al presidente de la República  para dictar Decretos con fuerza de ley.
            En el 2001 se aprueban 49 leyes por medio de la ley habilitante, entre las leyes que provoco mas controversia fue la Ley de Orgánica de Hidrocarburos que incrementaba  la tributación de las transnacionales en las actividades de extracción petrolífera, y fijaba la participación mínima del Estado en sociedades mixtas, la Ley de Pesca[] que imponía fuertes restricciones a la pesca de arrastre y comercial en beneficio de los pescadores artesanales y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario[] que permitía expropiar latifundios y beneficiaba a los campesinos que buscaban cultivar pequeñas extensiones de tierra.
            Estas  leyes originaron  un fuerte rechazo por parte del sector empresarial. Lo consideran  antidemocrático y anticonstitucional dicho paquete legislativo.

En cuanto al presidente
            otras de las causas que originan estos sucesos fue que el presidente chaves  rechazo las exigencias de empresarios y  partidos de oposición en retirar el paquete de leyes aprobadas por referendo popular, convocándose  a un paro de 24 horas el 9 de diciembre  de 2001, el cual origina la paralización de actividades laborales y económicas estos eventos fueron promovidos por Fedecámaras, los trabajadores de la nomina mayor de petróleos de Venezuela (PDVSA), Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), medios de comunicación privados y muchas organizaciones mas, cuyos acontecimientos fueron denominados” Golpe petrolero”. El 9 de abril del 2002  se convirtió en indefinido.
Fuentes de Información

            En conclusión
            Existen diferentes causas que  ocasionaron los eventos ocurridos en Venezuela en abril del 2002, específicamente los días del 08 al 12, siendo el 11 de abril el día más polémico debido a la masacre ocurrida en puente llaguno entre opositores y oficialistas, los venezolanos debemos verificar la información que se transmite por los diferentes medios de comunicación, y analizar  los movimientos que realiza el gobierno venezolano, para poder sacar propias conclusiones y no desesperarse por información transmitida, ya que se dejo ver que los medios de comunicación fueron quienes alarmaron al pueblo transmitiendo a su conveniencia y no lo que realmente ocurría en esos momentos por televisión, radio, prensa e incluso el internet, la única verdad es que nadie sabe quien va ser el primer saboteador, que quiere apoderarse de las pertenecías de todos los venezolanos y controlar por medio del gobierno, medios de comunicación, entre otras cosas, las mentes de todos los ciudadanos. Es importante educarse  para no ser victima de la ignorancia que existe en nuestro país verdaderamente luchar por una Venezuela digna de cada uno de los venezolanos.


Bienvenidos a Formación Socio Crítica

BIENVENIDOS AL BLOG DE VIANGRID FUENMAYOR Y RONALD VILLALOBOS